Dos de los hechos de sangre ocurridos este fin de semana en el barrio Pumarejo de Soledad y Olaya de Barranquilla.
Dos de los hechos de sangre ocurridos este fin de semana en el barrio Pumarejo de Soledad y Olaya de Barranquilla.
Foto
Archivo.

Share:

Primer fin de semana sin cuarentena: el más violento en más de 5 meses en el Atlántico

Registra nueve crímenes, una cifra que nunca se vio durante los fines de semana cuando hubo aislamiento obligatorio.

Este 5 y 6 de septiembre ha sido el primer fin de semana sin aislamiento obligatorio en el país.

Después de más de cinco meses, la cuarentena culminó para darle paso a un aislamiento selectivo y responsable individual. Es decir, que cada quien es responsable de lo que hace y el autocuidado es fundamental.

Sin embargo, este fin de semana se ha visto de todo: desde personas realizando fiestas sin tomar medidas para evitar contagios del Covid-19, muchos sin tapabocas en la calle y los hechos violentos se dispararon.

En estos dos días se han presentado 9 homicidios, una cifra que nunca se había visto desde que inició la cuarentena a mediados de marzo y culminó el pasado 30 de agosto. 

Solo hubo dos fines de semana durante ese periodo en que las cifras de homicidios llegó hasta los 6 casos: entre el 21 y 23 de marzo (incluyendo lunes festivo) y el del 8 y 9 de agosto.

Los otros fines de semanas, durante la cuarentena, hubo entre 2 y 4 homicidios, teniendo en cuenta que habían bastantes restricciones en el Atlántico como ley seca y toque de queda los sábados, domingos y cuando habían festivos.

Los crímenes este fin de semana

La racha criminal empezó bien temprano, a las 6:45 de la mañana del sábado 5 de septiembre, en la calle 50 A con carrera 18, barrio Los Fundadores de Soledad. Allí, estando en la terraza de su casa departiendo, fue asesinado a balazos Heiner Roberto Puente Mejía, de 34 años. 

Posteriormente, en horas de la tarde de ese mismo día, a las 2:30, fue ultimado Julio Enrique Rodríguez Gamero cuando presuntamente intentó atracar a varias personas que estaban dentro de un lavadero, pero un policía de civil repelió el hecho y lo mató a balazos con su arma personal. Ocurrió en la carrera 32 con calle 69C, barrio Olaya de Barranquilla. 

Tres horas después, hubo otro hecho de sangre. Esta vez en la calle 74 con carrera 17, barrio Los Cedros de Soledad, donde fue asesinado de ocho balazos Jilmar José Meléndez Camargo, de 26 años, quien fue perseguido por sus asesinos por la vía pública y al llegar a una cancha de fútbol lo acribillaron. Murió en el acto. 

Luego, ese mismo sábado, a las 9:30 de la noche aproximadamente, fue ultimado de tres balazos Pedro José Bolaños Monroy, de 33 años, cuando estaba en la puerta de su casa, en la carrera 4 sur con calle 96, barrio Santa María de Barranquilla. La comunidad, indignada por lo ocurrido, persiguió a los sicarios aprovechando que la moto se les apagó y logró coger a uno para empezarlo a golpear.

Posteriormente, la Policía lo capturó y lo llevó a un centro asistencial tras las heridas que sufrió. 

Por su parte, también en la noche del sábado, fue asesinado en el barrio Dos de Marzo de Sabanagrande Luis Carlos Mendoza Maldonado, apodado como ‘El Cocho’, de 37 años. Dos desconocidos lo interceptaron en vía pública y tras sostener una riña le propinaron un balazo en el tórax. 

Los hechos de sangre prosiguieron en la madrugada del domingo. El otro crimen se registró en la calle 19A dle barrio Villa Carolina I del municipio de Repelón, donde fue asesinado a puñal en medio de una riña Omar Yesid Osorio, de 25 años. En el mismo caso hubo una persona herida y los responsables están identificados por la Policía.

Luego, a la 1:50 de la madrugada, en el municipio de Candelaria, fue asesinado con piedras y palo Alan Enrique Terán Cervantes, apodado como ‘Kike’. Por el hecho, la Policía capturó a Alberto Martínez Bolívar, de 25 años.

Posteriormente, hacia las 11:30 de la mañana del domingo, en la calle 18 con carrera 15A, barrio Pumarejo de Soledad, fue asesinado de tres balazos Luciano Alfredo Acosta García, quien se hallaba en su silla de ruedas en la puerta de su casa. Los presuntos sicarios fueron capturados tras una persecución.

 Luego, en horas de la tarde de este domingo, fue asesinado de un escopetazo un menor de 16 años en medio de un enfrentamiento de pandillas en la Cordialidad con carrera 6, barrio El Bosque, en el suroccidente de Barranquilla. 
 
 

Más sobre este tema: